DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / TECNOLOGIA / California avanza con leyes para frenar el discurso de odio y proteger a los nenes en las redes sociales

California avanza con leyes para frenar el discurso de odio y proteger a los nenes en las redes sociales

Gavin Newsom, gobernador de aquel Estado de EEUU, impulsa normativas que regulan a las plataformas en línea. Surge la polémica acerca de si la moderación erosiona la libertad de expresión.

¿Qué son las leyes AB 587 y AB 2273 que proponen en California, Estados Unidos?

California es la cuna de algunas de las principales empresas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter. Ese mismo Estado ahora pretende profundizar la regulación de las plataformas online con leyes para frenar el discurso de odio en Internet, la divulgación de noticias falsas y expresiones extremistas, además de proteger a los menores de edad en esos entornos.

California quiere regular a las redes: ¿qué son las leyes AB 587 y AB 2273?

Esta semana, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la ley AB 587 que presiona a las redes sociales a tomar un mayor compromiso con la moderación del discurso de odio en sus plataformas, además del acoso, el extremismo y otros comportamientos no admitidos.

El demócrata Newsom rubricó la normativa luego de que la aprobación de la legislatura estatal, el pasado mes. Tal como señalamos anteriormente , aún no está claro si AB 587 será impugnada, en sintonía con lo ocurrido en otros Estados de EE.UU. como Florida y Texas.

La ley AB 587 genera críticas por supuestas violaciones a la libertad de expresión.

De ponerse en práctica, la normativa exigirá a los responsables de redes sociales a publicar en forma abierta los términos de sus servicios y a presentar informes semestrales con detalles sobre sus acciones para frenar el discurso de odio y otras manifestaciones no admitidas.

“California no se quedará con los brazos cruzados mientras las redes sociales se usan como armas para difundir el odio y la desinformación que amenazan a nuestras comunidades y valores fundamentales”, dijeron desde la oficina de Newsom, que además promulgó el proyecto de ley AB 2273 cuyo eje el trato a los usuarios menores de edad.

AB 2773: el proyecto de ley para regular la actividad de los nenes en las redes sociales

Junto con la firma de la ley 587, Newsom promulgó una iniciativa que podría cambiar radicalmente la forma en que las plataformas de redes sociales tratan a los usuarios menores de edad.

“Estamos tomando medidas enérgicas en California para proteger la salud y el bienestar de nuestros niños”, dijo el gobernador Newsom. “Como padre de cuatro hijos, estoy familiarizado con los problemas reales que experimentan”, agregó.

“Como madre, estoy aterrorizada por los efectos que la adicción y la saturación tecnológica están teniendo en nuestros hijos y su salud mental. Si bien las redes sociales e Internet son parte integral de la forma en que nosotros, como comunidad global, nos conectamos y comunicamos, nuestros niños aún merecen garantías reales como AB 2273 para proteger su bienestar a medida que crecen y se desarrollan”, dijo por su parte la actriz Jennifer Siebel, esposa de Newsom.

El proyecto de ley conocido como AB 2273 pide a las plataformas online un mayor cuidado de los nenes que usan sus servicios, y que se establezcan configuraciones predeterminadas de privacidad “que protejan la salud, el bienestar mental y físico de los niños”, según comunicó la oficina del gobernador californiano.

Esta ley, que recién entraría en vigencia en julio de 2024, también tiene como propósito el establecimiento de más restricciones sobre el tipo de datos que las firmas del sector recopilan de estos usuarios. “AB 2273 prohíbe que las empresas que brindan servicios, productos o funciones en línea a los que es probable que accedan los niños usen la información personal de éstos; recopilen, vendan o retengan la geolocalización (…) o los animen a proporcionar información personal”.

Aún no está claro cómo afectará en la práctica la aplicación de esta ley a las redes sociales, así como a otras plataformas y juegos online.

Redes sociales: la necesidad de regular vs. la libertad de expresión

Igual que ha ocurrido con otros marcos regulatorios para las plataformas en línea, las leyes AB 587 y AB 2237 enfrentan críticas por parte de los defensores de la privacidad. El dilema no es nuevo: las regulaciones son necesarias, pero el modo en que se establecen podría afectar la libertad de expresión.

Organizaciones que se oponen a las medidas restrictivas, en concreto a las que promulga el gobierno de California, señalan que si se exige que las empresas divulguen sus prácticas de moderación no publicadas se estará ayudando a los malos actores a jugar con el sistema. Así, el ánimo de transparencia podría contradecir la búsqueda de espacios más respetuosos al ofrecer claves para eludir restricciones.

En cuanto al proyecto de ley AB 2237, defensores de derechos en Internet notaron que la exigencia de identificar a los nenes en las plataformas podría afectar la privacidad a un nivel más amplio. En otras palabras, que el remedio sería peor que la enfermedad.

“El proyecto de ley está redactado de manera tan vaga y amplia que es casi seguro que conducirá al uso generalizado de técnicas invasivas de verificación de edad que someten a los niños (y a todos los demás) a una mayor vigilancia mientras afirman proteger su privacidad”, señaló al respecto la organización Fight For the Future.

“Exigir la verificación de edad también hace que sea casi imposible usar los servicios en línea de forma anónima, lo que amenaza la libertad de expresión, en particular para las comunidades marginadas, los activistas de derechos humanos, los denunciantes y los periodistas”, añadieron.

En respuesta a las críticas, la gobernación de California aseguró que especialistas en protección de datos redactarán un informe con buenas prácticas para aplicar la ley, antes de que sea puesta en marcha en 2024.

Siguiendo a Engadget, los legisladores del Senado de EE.UU. también propusieron una legislación federal que aumentaría la protección de datos para los usuarios más jóvenes, y el presidente de ese país, Joe Biden, manifestó su apoyo a la prohibición de la publicidad en línea dirigida a los niños.

Compruebe también

Las videollamadas de WhatsApp se renuevan con enlaces de invitación y la promesa de hasta 32 participantes

Las videollamadas de WhatsApp se renuevan con enlaces de invitación y la promesa de hasta 32 participantes

El mensajero suma opciones para los que usan chats con video en la aplicación. WhatsApp …

WhatsApp llega por fin a las tablets: qué es el «modo compañero» y cómo bajar la app

WhatsApp llega por fin a las tablets: qué es el «modo compañero» y cómo bajar la app

La nueva actualización del servicio de mensajería ya se encuentra disponible: permite contar con la …

Comentários no Facebook