El senador del Nuevo Espacio Santafesino ingresó dos proyectos para modificar la normativa pesquera vigente. También procura extender a dos años la vigencia de los permisos para pesca artesanal y subir hasta 55 hp el límite de los motores que pueden utilizar estas embarcaciones.
El senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES) Armando Traferri presentó dos proyectos de ley para modificar la normativa vigente respecto de la pesca en la provincia. Por un lado, propone crear un Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores. Y, por otro, extiende a dos años la vigencia del permiso de pesca artesanal y permite que este tipo de pescadores utilicen motores de hasta 55 hp.
En su iniciativa para crear el Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores, Traferri explica que este estará “constituido con los aportes provenientes del Tesoro Nacional y/o Provincial y de lo recaudado en concepto de Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos en que se permite la pesca comercial”. Al respecto, el legislador señaló que “el fondo será utilizado en las actividades que demande la reconversión pesquera, y en la asistencia a pescadores durante los periodos de veda o en aquellos en los cuales por disposiciones de las autoridades competentes se encontrare suspendida, limitada o prohibida la actividad».
El referente del NES indicó que con la modificación de la ley 12.703 de veda pesquera se “intenta fijar una suma equitativa y determinada para ser asignada durante el período de veda, reconociendo en la Canasta Básica Total, los bienes y servicios no alimentarios que se suman a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada y capaz de cubrir durante un mes esas necesidades”.
El otro proyecto ingresado, que reforma la Ley de Pesca 12.212, extiende a dos años la vigencia del permiso de pesca artesanal (actualmente deben renovarlo cada uno) y también permite que este tipo de pescadores utilicen motores de hasta 55 hp (hoy el límite es 15 hp).
El legislador justicialista avanzó con estas reformas luego de planteos realizados por “organizaciones representativas de pescadores artesanales asociados e inquietudes en igual manera, ratificadas por otros pescadores en forma individual”. Con la ampliación de la vigencia de los permisos de pesca artesanal se procura evitar “acciones burocráticas que problematizan y acarrean costos tanto administrativos como fiscales que perjudican al trabajador del rio”.
Asimismo, y basado también en una resolución de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Traferri propuso reformular el criterio de potencia de 15 hp como la máxima admitida para los motores de las embarcaciones utilizadas, dado que “las condiciones de navegabilidad del río y la seguridad del pescador han evolucionado de manera que demandan una adecuación de la normativa vigente” y que “el uso de motores de 40 hp y de hasta 55 hp no implica un riesgo de mayor captura en la medida que se respete lo establecido” en la ley vigente.