Inicio / ECONOMIA / Economistas calcularon el valor del dólar en la Argentina si volviera la convertibilidad de los ’90

Economistas calcularon el valor del dólar en la Argentina si volviera la convertibilidad de los ’90

A esta cotización el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano calculó en su último informe los valores del tipo de cambio de convertibilidad restringida y ampliada. El primero es el que posibilitaría implementar un régimen similar al que rigió en los 90. “Computando el total de las reservas, menos unos 12.000 millones de dólares que son los encajes correspondientes a los depósitos bancarios en dicha moneda, el tipo de cambio al cual las reservas del Banco Central alcanzarían para respaldar el total de la base monetaria sería de 75,50 pesos”, explicó Víctor Beker, director del CENE.

Sin embargo, el tipo de cambio de convertibilidad ampliada, en el que a la base monetaria se le suma el total de Leliq, sería de 137 pesos. “Es decir que, a este tipo de cambio, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales”, aclaró el economista.

Al respecto, Beker aseguró que, “dentro de las reservas, un importante componente es el de los swaps acordados con China, que ascienden a unos 18.000 millones de dólares, los cuales se argumenta que no serían de libre disponibilidad. Sin embargo, en diciembre de 2015, pocos días después de eliminado el anterior cepo cambiario, el Banco Central convirtió en dólares una parte de dichos swaps en virtud de un acuerdo con el Banco Central de la República Popular de China. Por lo tanto, no se advierte cuál sería el inconveniente para hacerlo nuevamente”.

De acuerdo con el economista, “pese a la exitosa conclusión de la reestructuración de la deuda y la existencia de un significativo saldo en la balanza comercial, que en los primeros ocho meses del año fue de 11.000 millones de dólares, las tensiones en el mercado cambiario se mantienen debido a que la cuarentena disminuyó significativamente las posibilidades de gasto, generando una suerte de ahorro forzoso que se encaminó a la demanda del dólar oficial”. De hecho, observó que “la demanda de dólar ahorro se multiplicó por diez desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que, ante esa circunstancia, el Banco Central reaccionó mal y tarde”.

Compruebe también

Mercado Pago aclara que no hay un nuevo impuesto

Todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de Mercado Pago a cuentas …

Mea culpa del FMI: admitió que debió haber exigido mayores controles de flujo de capitales a Mauricio Macri

El organismo criticó el rápido levantamiento del cepo cambiario dispuesto por el gobierno de Macri …

Comentários no Facebook