Inicio / ECONOMIA / Dólar ahorro: el BCRA facilita la compra de divisas

Dólar ahorro: el BCRA facilita la compra de divisas

El Banco Central informará sobre los titulares de planes sociales a los bancos, y el viernes se normalizaría la venta de dólar ahorro a través del homebanking.

El Banco Central (BCRA) informó este martes que la Anses le enviará la información necesaria a los bancos para validar los datos de quienes reciben un programa de asistencia a cargo del organismo, de manera que se pueda reanudar la venta del dólar ahorro a las personas habilitadas en los próximos días.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras ya no tendrán que consultar uno a uno los casos en la página web de la Anses para obtener la certificación negativa y realizarán ese proceso de manera directa en la base de información del BCRA.

“La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información”, señalaron desde el organismo financiero y la Anses en un comunicado conjunto.

El mecanismo tendrá garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni van a poder identificar el motivo por el que la persona podría no estar habilitada para la compra de dólar ahorro, manifestaron fuentes del Banco Central a Télam.

“Esperemos que para el viernes ya esté todo normalizado”, subrayaron.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) habían adelantaron que estaban estudiando aplicar un sistema de turnos online para normalizar la compra de los 200 dólares para ahorro.

“El mercado cambiario se encuentra regulado; el Estado y el Banco Central dicen cómo comprar y cómo vender dólares. La semana pasada, el BCRA reguló y estableció cómo se puede vender y los requisitos previos que los bancos tienen que solicitar para que se pueda acceder a los u$s200 ahorro”, dijo en declaraciones radiales Claudio Cesario, presidente de ABA.

Desde el martes pasado, cuando se aplicaron las nuevas medidas por la adquisición de divisas, que no se pueden adquirir la divisa extranjera a través de homebanking. Los bancos dijeron que esto se debe a que no pueden articular con la base de datos de la Anses, ya que las nuevas medidas del BCRA les impide vender dólares a las personas que perciben planes sociales, subsidios o asistencia por parte del Estado, como el IFE, el plan de refinanciación de tarjetas o los créditos a Tasa Cero.

“Los bancos tenemos que vender bien porque por la ley penal cambiaria, si vendemos mal somos responsables de la venta”, sostuvo Cesario. Ante esto, desde el organismo informaron que lanzaron una página web para conseguir la certificación negativa.

En este marco, las entidades analizan la implementación de un sistema de turnos virtuales, donde el usuario pide iniciar el trámite por web o la app, se le asigna una fecha de respuesta, se solicita la información en la Anses y a las 48 horas se le notifica si está en condiciones de comprar dólares.

“Se tiene que hacer una verificación. No se hace en forma automática. Los bancos tenemos que controlar distintos flujos de información. Beneficios que vienen del Ministerio de Producción, AFIP, Anses y el BCRA. Toda esa información no está en la misma base de datos”, explicó Cesario.

El directivo señaló que: “los bancos están abiertos y la persona que quiere retirar sus dólares lo puede hacer normalmente, con turno previo. Lo que no se puede es comprar sin haber cumplido estos requisitos previos. Hoy estamos en medio de un problema que es cómo hacemos para controlar eficientemente lo que pide el BCRA”.

Según Cesario, entre 4 y 5 millones de personas compran todos los meses los dólares ahorro. Como no se puede ir a la sucursal, lo hacen por homebanking o las apps. Por la cantidad de trámites, las entidades piden acceso directo a la base de datos del organismo previsional, algo que la Anses descartó.

“Es un proceso masivo. Lo que nos dice Anses es que tiene una página donde se puede hacer paso a paso. Me tenés que dar tu CUIL, entrar a la página, obtener un captcha de cuatro o cinco letras y la Anses te responde. Eso es imposible hacerlo en uno a uno. Si Anses habilita el tubo de la información”, detalló Cesario.

Y agregó: “Seguramente para octubre va a estar funcionando, la mayoría de la gente ya compró su cupo. Estamos trabajando para evitar que en octubre el sistema no colapse. Y vamos a tener un adicional, que es que no se caiga la página de la Anses”.

Compruebe también

ATP 7: suben la tasa para los créditos a los sectores no críticos y pagarán hasta $20.250

El programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo se mantendrá de …

Bancarios cobrarán como mínimo una compensación de 64.500 pesos por su día

Según el acuerdo salarial de 2020, por el «Día del Bancario» deben percibir como mínimo …

Comentários no Facebook